Si tienen dudas a cerca de la lactancia materna no duden en leer éste artículo, podrán encontrar toda la información necesaria, los períodos de tiempo recomendables, como se produce la leche, recomendaciones, mitos y algunas ventajas de la lactancia materna.
¿Durante qué periodo es básica e indispensable la lactancia materna?
La lactancia materna exclusiva es el método preferible para la alimentación del lactante durante los primeros 6 meses de vida, aunque también dependerá de las condiciones en las que haya nacido el bebé.
¿Cómo se da el proceso de producción de leche?
A lo largo del embarazo se almacenan de 2 a 4 kg de reservas de grasa las cuales se utilizaran para la producción de leche.
¿Es verdad que el proceso de la lactación ayuda a la madre a recuperar su peso?
Cierto, la producción de leche exige la utilización de las reservas de grasa almacenadas durante el embarazo, aunque el ritmo con que la mujer recuperará su peso se relaciona con la edad, número de hijos previos, incremento de peso durante el embarazo y otros factores.
OJO: Si NO se realiza lactancia materna, el exceso de peso posterior al parto debe eliminarse mediante dieta y actividad física.
¿La dieta de la madre afecta la leche materna?
Si, la madre lactante deberá ajustar su dieta para compensar la necesidad de producción de leche y evitar deficiencias que puedan perjudicar su estado nutritivo y de salud tanto de ella como del lactante.
Debido a que existen algunas sustancias que pasan a la leche y que pueden ejercer un efecto nocivo sobre el recién nacido o modificar las características organolépticas (sabor y olor) de la leche, es recomendable evitar los condimentos picantes, ajo, espárragos y rábanos.
Eviten el consumo del alcohol y bebidas estimulantes como café o té, refrescos con cafeína, etc ya que generan irritabilidad en el niño.
En cuanto al cigarro, diversos estudios han revelado que el volumen de leche producido por la madre lactante fumadora es menor, con lo que se puede asociar a un menor crecimiento del niño.
A continuación les compartiré otras recomendaciones nutrimentales durante la lactancia:
Tomar por lo menos 2 litros de agua al día, la leche materna contiene de un 85% - 90% de agua, por lo cual es importante la ingesta de agua para garantizar la producción de ésta.
Durante la lactancia debe de haber una aportación adicional de 25 g de proteínas al día.
Las necesidades de calcio aumentan en la lactancia, ya que la falta de este mineral puede afectar la salud del niño y la desmineralización ósea de la madre.
Las necesidades de la mujer lactante son superiores a las embarazadas, debido a que la producción de un litro de leche es aproximadamente de entre 700 a 850 kcal.
Dentro de las ventajas de la lactancia materna podemos mencionar:
Es nutricionalmente correcta
Bacteriológicamente segura y siempre fresca
Es el alimento menos alérgico para el lactante
Contiene factores anti infecciosos e inmunológicos
Evita la alimentación en exceso del lactante
Promueve un desarrollo mandibular y dental
Es barata
Reduce la incidencia de Diabetes tipo 1 y 2 en el lactante
Reduce la incidencia de sobrepeso y obesidad en el lactante
Reduce la incidencia de asma en el lactante
Reduce el riesgo de cánceres de mama y ovario en la madre
Reduce el riesgo de fractura de cadera y osteoporosis posmenopáusicas
Como verán , la lactancia materna trae beneficios no sólo al lactante sino a la madre también, por ello es altamente recomendada. No olviden que para que la lactancia se produzca de manera correcta y se logren todos los beneficios previamente mencionados, es de suma importancia cuidar la correcta alimentación de la madre, asistir a una cita con el nutriólogo podrá facilitarnos esta tarea.