En este artículo les compartiré información de todo tipo sobre la Diabetes Mellitus, les explicaré qué es, qué síntomas se presentan, cuáles tipos hay y en qué se basa el tratamiento.
¿Qué es la Diabetes Mellitus?
La diabetes es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por: una elevada concentración de glucosa plasmática secundaria, alteraciones en la secreción de insulina, en la acción de la insulina o bien en ambas.
¿Pero qué es la insulina?
La insulina es una hormona producida por las células del páncreas, estas son necesarias para usar y almacenar los combustibles metabólicos, o sea, los carbohidratos, lípidos y proteínas.
¿Qué síntomas presenta una persona con diabetes mellitus?
Dentro de los síntomas que pueden presentarse están:
Poliuria (orinar con frecuencia)
Polidipsia (sed exagerada)
Polifagia (mucha hambre)
Pérdida de peso
Visión borrosa
En el caso de los niños, se puede dar una alteración en su crecimiento
Deben de saber que la mitad de los pacientes con diabetes mellitus ignoran que padecen esta enfermedad ya que muchas veces no presentan síntomas, por ello es necesario estar al pendientes y realizar chequeos de rutina.
¿Cuáles son las complicaciones que se pueden presentar si se padece esta enfermedad?
Hay dos tipos de complicaciones, las aguas y las crónicas:
Agudas
-Hipoglucemia: en estos casos la glucosa sanguínea baja, es un efecto secundario común en el tratamiento con fármacos (generalmente insulina), ingesta inadecuada de alimentos, omitir o retrasar comidas, aumento de la intensidad del ejercicio o duración del mismo o bien la ingesta de alcohol sin alimentos. Unos de los síntomas que se pueden presentar son la sudoración, ansiedad, hambre y palpitaciones.
-Cetoacidosis diabética: ésta se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre (>250 mg/dl pero en general <600 mg/dl) y por la presencia de cetonas en sangre y orina. Dentro de los síntomas que se pueden presentar están: hiperventilación, deshidratación, cansancio y los síntomas mencionados en la hipoglucemia.
Es necesario llevar un tratamiento adecuado, de lo contrario se puede conducir al paciente a coma o la muerte.
Crónicas:
Pueden haber algunas complicaciones que se presenten a largo plazo como pueden ser:
-Enfermedades macrovasculares: estas afectan nuestros vasos sanguíneos grandes pueden dar como resultado: hipertensión (presión arterial elevada), dislipidemias (elevación de lípidos en la sangre) o un infarto cardiaco.
-Enfermedades microvasculares: estas son las que afectan los vasos sanguíneos pequeños pueden dar como resultado: nefropatía (enfermedad renal), retinopatía (enfermedades oculares como el glaucoma o las cataratas) y la neuropatía (donde se afectan diversos nervios produciendo disminución de sensibilidad, dolor y pérdida muscular).
¿Cuántos tipos de Diabetes Mellitus existen?
Existen tres tipos de Diabetes, aquí les explico cada una:
Diabetes mellitus tipo 1: este padecimiento ocurre debido a que nuestras células productoras de insulina se destruyen por un mecanismo autoinmune, se presenta especialmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, en realidad este tipo de diabetes representa el 5% de los caso. Para esta diabetes se requiere de un tratamiento con insulina.
Diabetes mellitus tipo 2: aún no se conoce la causa pero se caracteriza principalmente por la ausencia y la alteración en la acción de la insulina, también se asocia al síndrome metabólico caracterizado por obesidad central, hipertensión arterial e hiperglucemia. Ésta se presenta generalmente en edad adulta y representa más del 95% de los casos con diabetes.
Diabetes gestacional: aparece por primera vez durante el embarazo y generalmente desaparece tras el parto, aunque en un futuro existe mayor riesgo de padecer diabetes mellitus.
Si padecemos Diabetes Mellitus... ¿Qué tratamientos existen?
Se podría decir que el tratamiento de todos los tipos de diabetes se basan en el tratamiento nutricional, realizar actividades físicas, medicamentos e instrucciones para que los pacientes puedan tener un autocontrol.
Un objetivo importante es poder conseguir el mejor control de la glucosa, lípidos en sangre y presión arterial, de esta manera podremos prevenir, retrasar o bien detener las complicaciones tanto macro como microvasculares, al mismo tiempo de lograr minimizar la hipoglucemia y el aumento de peso.
Como siempre el mejor consejo que puedo darles es asistir a sus chequeos médicos de rutina para poder prevenir y si ya se padece la enfermedad, seguir los consejos de los especialistas para poder llevar una mejor calidad de vida.
Si quieren saber más sobre los cuidados que deben de tener los pacientes con esta enfermedad podrán encontrar más información en mi siguiente artículo.